EcoMonitor: comprometido con la productividad y el consumo racional de energía

Gloria Sandoval.web
Compartir:
19 dic 2016

El cambio climático que se viene evidenciando desde hace varios años producto de la sobre  explotación de  recursos naturales en todo el globo terráqueo, ha generado paulatinamente un cambio en la conciencia de la población mundial  y sus gobernantes, para diseñar estrategias tendientes a minimizar este flagelo con el uso eficiente de la energía.

En Colombia, varios sectores económicos, principalmente la industria,  influye notablemente en este actual desorden climático que afecta no solo al país sino a toda la comunidad global. Sin embargo, ya se vienen tomando los respectivos ajustes para restar sus efectos negativos a mediano y largo plazo, con el uso energético racional.

Por ende, ciudadanos colombianos que  a través de su experiencia profesional y laboral han evidenciado esta problemática en la industria, han generado propuestas innovadores con base en las nuevas tecnologías para ayudar a resarcir este daño ambiental.

Gloria Esmeralda Sandoval Martínez, Ingeniera Electromecánica, Especialista en Gerencia de Recursos Energéticos,  oriunda de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, consciente de esta dificultad,  ideó una plataforma web diseñada para el seguimiento interno de consumos de energía eléctrica en sectores productivos llamada EcoMonitor S.G.E.

Gloria Sandoval.web
Gloria Esmeralda Sandoval Martínez, Ingeniera Electromecánica, Especialista en Gerencia de Recursos Energéticos.

“Con esta iniciativa digital, buscamos monitorear y controlar en tiempo real, el consumo de energía eléctrica en máquinas o sectores productivos de las empresas,  contribuyendo tanto en la toma de decisiones que mejoran la eficiencia energética como en la reducción de costos, pero lo más importante, aportando nuestro granito de arena al compromiso que tiene el país con el cambio climático”, acotó Sandoval Martínez.

Esta idea de negocio le surge a Gloria Esmeralda, líder y experta temática de EcoMonitor S.G.E.,  luego de dos años de estar trabajando en la “Perla del Norte” con diversas empresas en diseño eléctrico.  A partir de ello, identificó que las industrias derrochaban energía, debido a que no tenían la forma idónea de monitorearla y controlarla de forma eficiente.Ecomonitor1

“Durante mi experiencia profesional y  laboral, pude constatar que las empresas  tenían un excesivo consumo de energía. Por consiguiente estas siempre se formulaban la siguiente pregunta: ¿cómo hacemos para reducir el consumo de energía sin afectar la producción?, por eso emergió nuestra iniciativa”, explicó la líder y experta temática.

En la actualidad, este emprendimiento está conformado también por la ingeniera de sistemas, Marta Sandoval Martínez, hermana de la generadora de EcoMonitor S.G.C., quien se desempeña dentro del equipo como desarrolladora.

Respecto al entrenamiento recibido por Apps.co y Contenidos Digitales del  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, (UNAB), Sandoval Martínez reitera que fue primordial para sacar avante su idea de negocio.

“El proceso vivido fue fundamental por el constante aprendizaje y crecimiento personal.  Para mi es lo mejor que me ha pasado hasta el momento en mi vida profesional.  Espero sigan apoyando el emprendimiento en el país, para que nuevos talentos que tiene ideas de negocio como yo, pero que no saben cómo lanzarlas  o afianzarlas puedan hacerlo de la mano de Apps.co-UNAB”, expresó  Gloria Esmeralda.

La proyección de EcoMonitor S.G.C., es afianzarse en  la industria de Norte de Santander, Santander y su ideal principal es expandirse por el vasto territorio nacional, para contribuir  con el ahorro energético y la productividad de las organizaciones.

Los interesados puede visitar su sitio web: http://www.ecomonitorsge.co/ De igual forma, los pueden seguir por sus redes sociales: https://www.facebook.com/ecomonitorsge  y Twitter: @ecomonitorsge .

Nuestra página web y  redes sociales:

  • www.appscounab.co
  • Facebook: /AppscoUNAB
  • Twitter: @AppscoUNAB
  • Instagram: AppscoUNAB

Equipo de Comunicaciones Apps.co-UNAB